BLOG
COACHING PROFESIONALES Y LIDERAZGO EN ZARAGOZA

Reducir y prevenir la renuncia silenciosa en la empresa es posible

18/10/2022

Reducir y prevenir la renuncia silenciosa en la empresa es posible

Implantar en la empresa una Cultura de Coaching puede ayudar a establecer acciones para prevenir o reducir el quiet quitting o renuncia silenciosa

En el anterior post, hablaba de una tendencia, la renuncia silenciosa, y de la diferente manera de mirarlo, desde la visión personal de quien adopta esa actitud (y los diferentes motivos que tiene para hacerlo) y desde el punto de vista de la empresa que observa este tipo de comportamientos dentro de sus equipos.

Cuando es la empresa la que detecta que esto puede estar sucediendo, o simplemente quiere evitar que ocurra en el futuro, puede establecer algunas medidas que favorezcan entornos menos proclives a este tipo de actitudes. No hay medidas o soluciones mágicas que aseguren que esto no ocurra, porque estamos frente a actitudes y decisiones individuales y no siempre tenemos respuesta a esto, pero se pueden establecer mecanismos de prevención y mejora que ayuden a evitarlo o minimizarlo.

 

Entonces…¿qué podemos hacer desde la Organización para evitar el quiet quitting o renuncia silenciosa? Hacer frente a una situación en la que se percibe falta de motivación y compromiso es urgente e importante. Las actitudes y comportamientos son contagiosas…

 

IMPLANTA UNA CULTURA DE COACHING en la empresa, de manera que la persona sea el foco de la organización y los líderes conozcan a las personas, sepan observar el clima, acompañar a sus equipos, hacer las preguntas correctas e implantar las acciones necesarias para corregir las ineficiencias cualitativas o cuantitativas que puedan existir. Imparte formación a los líderes en estas habilidades si es necesario. Una cultura de coaching nos puede ayudar con acciones como las siguientes:  

  • Revisa la cargas de trabajo y si todo el mundo tiene las capacidades y recursos para abordarlos. También si las personas se sienten suficientemente incentivadas…la insatisfacción puede venir tanto por no poder abordar las tareas como por falta de reto personal.
  • Muéstrate abierto y cercano con tu equipo. Sé comunicativo y trasládales información relevante. Informa de las estrategias de la empresa, de los planes de carrera y de las posibilidades que existen dentro de la misma. 
  • Establece momentos de feedback frecuentes, en los que las personas puedan aprender de manera constructiva y privada de sus errores, así como que vean reconocidos sus aciertos y buen trabajo.
  • Valora la vida privada de la gente, proporcionando las herramientas que estén en tu mano para que tengan una buena conciliación, una correcta gestión del tiempo y del estrés y respetando su tiempo libre. Además, detectar situaciones donde no haya equilibrio ayudará a poner soluciones antes de que la persona se queme o acumule estrés.
  • Establece sistemas de seguimiento, como reuniones periódicas, para conocer el estado de cada uno, conocer sus aspiraciones y sus necesidades actuales, los problemas y retos a los que se enfrenta y en qué medida la organización puede aportar recursos y/o soluciones.

Una Cultura de Coaching establece muy diversas formas de acercarnos a nuestros equipos, conocerles mejor y fomentar actitudes positivas y de motivación. No dependerán únicamente de la empresa puesto que la última palabra sobre la actitud es de la persona a nivel individual, pero merece la pena hacer el esfuerzo y favorecer el camino a nuestros equipos.

 

Compartir

Sobre mí

MARÍA HERNANDEZ ABÓS

Amante de la formación, soy una eterna buscadora. Curiosa inconformista.

Apasionada del coaching, creo en un desarrollo de la persona al servicio de las potencialidades.

Newsletter

Si quieres estar informado regístrate en mi newsletter.

Enlaces de interés