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¿Qué es la Cultura Organizativa? Y sobre todo....¿Para qué sirve?

19/5/2021

¿Qué es la Cultura Organizativa? Y sobre todo....¿Para qué sirve?

La Cultura de la empresa es lo que hace única a la organización, su ADN.

 

La CULTURA DE UNA EMPRESA es el conjunto de creencias, hábitos, actitudes, valores y prácticas comunes que, con fines organizativos, guía la forma de actuar de una empresa y que determina la forma en que interactuamos, tanto en cuanto a sus relaciones internas como externas. La cultura ayuda al cumplimiento de los objetivos y a cumplir con su misión. Es decir…si la cultura de la empresa está alineada con la estrategia definida por la empresa (y su vez alineada con las personas que forman la empresa), favorecerá su complimiento, mientras que si no hay alineación, pueden surgir obstáculos internos a esa estrategia.

 

De forma más sencilla: es cómo la empresa es, piensa, hace y siente.

 

La cultura organizativa es el ADN de la empresa. Eso que la hace única y diferente a todas. Le otorga la personalidad, como nuestro carácter a nosotros, esa identidad propia que surge del conjunto de valores y reglas que reúne la empresa y que se traduce, entre otras cosas, en las formas de actuar y pensar, de relacionarnos y comunicarnos propias del equipo y sus líderes, es la manera de afrontar nuevos retos o de dirigirnos al cliente o colaboradores, que forman parte del equipo, y sobre todo de sus líderes.

 

La Cultura Organizativa, sobre todo, habla de la EXPERIENCIA vivida…Productos o servicios similares a los que ofrecemos nosotros, hay muchos seguramente, pero la cultura de nuestro negocio es la razón por la que el cliente vuelve o por la que el empleado decide desarrollar su profesión en la empresa y formar parte de verdad. La Cultura organizacional es aquello que percibimos, que vivimos al entrar en contacto con la empresa.

  

¿Algunos beneficios de tener una cultura organizacional robusta y alineada con "lo que queremos ser"? Aquí sólo unos cuantos:

  • La empresa tiene una identidad propia, alineada con equipo interno y clientes.
  • Compartir valores, actitudes, hábitos y procedimientos comunes desarrolla el compromiso y el sentido de pertenencia.
  • La alineación de cultura, estrategias y personas impacta de manera positiva en el clima laboral e indirectamente en los resultados. Cuando estamos bien, nos enfocamos eficazmente en las tareas.
  • Una buena cultura proporciona buena imagen interna: hay menor rotación de empleados. Las personas alineadas con la cultura sienten mayor compromiso y lealtad y están más cómodos.
  • Y externa: atrae y fideliza clientes y a futuro talento para la empresa.

 

Todas las empresas tienen una cultura, pero no todas tienen la cultura que desean, o que deseaban. ¿Hay solución? SI! La Cultura de la empresa está en constante evolución, se puede modificar y se genera desde dentro, empezando por los líderes que conforman la organización.

 

Siempre es un buen momento para hacer ese diagnóstico y cambiar aquello con lo que ya no nos sentimos identificados. Revisar nuestra cultura actual también nos permitirá identificar comportamientos dentro de la empresa, hábitos, procedimientos mejorables actitudes o creencias que estén poniendo freno a los cambios, a la evolución y a la visión que la organización tiene en mente.

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Sobre mí

MARÍA HERNANDEZ ABÓS

Amante de la formación, soy una eterna buscadora. Curiosa inconformista.

Apasionada del coaching, creo en un desarrollo de la persona al servicio de las potencialidades.

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