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Pequeños trucos para hacer tu comunicación efectiva

9/2/2023

Pequeños trucos para hacer tu comunicación efectiva

La comunicación es una herramienta muy potente...ponerle un poco de atención y mimo puede ahorrarnos mucho tiempo, disgustos y problemas.

Uno de las grandes fuentes de conflictos, frustraciones, malentendidos y situaciones complejas en la empresa (o cualquier otro grupo humano) viene de una comunicación deficiente. A veces por exceso, otras por defecto, a veces resulta demasiado compleja…el caso que en muchas ocasiones la comunicación es el origen del problema, más que el problema comunicado en sí mismo.

 

La comunicación de calidad es necesaria para todos, pero si además tienes que gestionar equipos, proyectos, liderar personas, será una de tus herramientas principales para llevar a cabo tu misión. Poner un poco de atención a ella, puede ahorrarnos mucho tiempo y problemas.

 

Aquí van algunos trucos que pueden ayudar a hacer la comunicación más efectiva con tus equipos:

 

  • Si tienes que hablar de algo complejo, o delicado. Prepáralo bien antes de comunicarlo, simplifica los mensajes más importantes que quieres que lleguen. Si es delicado, conflictivo, además elige bien el momento y el lugar, que no haya interrupciones ni sea un momento de alta actividad.
  • Si se trata de comunicar algo importante por escrito, clarifica los mensajes simplificando frases y vocabulario. Menos es más.
  • Usa ejemplos, metáforas, gráficos, datos, imágenes, según sea tu comunicación improvisada o en una exposición, lo que mejor se adecue. Este tipo de apoyos ayudan no sólo a comprender bien los mensajes que quieres lanzar, también hacen más fácil que se recuerden.
  • Une tus comunicaciones con la misión de la organización, o los valores, o el alcance del proyecto. Que exista una coherencia y un hilo conductor en lo que hacemos y el por qué y para qué lo hacemos.
  • Aunque creas que te has comunicado con suficiente claridad, asegúrate de que los mensajes han quedado entendidos, sobre todo cuando es importante. 


Y es que a hablar aprendemos  desde pequeños...pero comunicar de forma efectiva a veces requiere un poco más de práctica!

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Sobre mí

MARÍA HERNANDEZ ABÓS

Amante de la formación, soy una eterna buscadora. Curiosa inconformista.

Apasionada del coaching, creo en un desarrollo de la persona al servicio de las potencialidades.

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