BLOG
COACHING PROFESIONALES Y LIDERAZGO EN ZARAGOZA

MOBBING...Cómo afrontarlo

10/3/2022

MOBBING...Cómo afrontarlo

Una de las peores situaciones que podemos encontrar en una empresa, el acoso laboral.

 

Me dedico a mi profesión porque creo firmemente en empresas más talentosas, más amigables, en entornos donde el bienestar sea una de las llaves para mejorar las empresas, las personas, la eficiencia, la calidad. Y como en cualquier cosa…cada luz tiene su sombra. Una de las peores que nos podemos encontrar en una empresa, es una situación de Mobbing.

 

El MOBBING o ACOSO LABORAL se refiere a la circunstancia en la que una persona (o varias) de la organización promueven o realizan acciones psicológicamente agresivas o violentas de manera sistemática sobre otra persona en el ámbito de la empresa. No necesariamente es una cuestión jerárquica, aunque es más frecuente que el acosador tenga una posición de poder.

 

Los COMPORTAMIENTOS HABITUALES que sufren las víctimas de Mobbing son tan variados como despreciables, por ejemplo:

 

Desprecios, insultos, culpabilizar de errores ajenos, minimizar sus logros, falsas acusaciones, poner en contra a sus compañeros, no facilitar lo que necesita para llevar a cabo su trabajo, o peor aún, boicotear su labor, imponerle cargas abusivas de trabajo y horarios o todo lo contrario…condenarle al ostracismo total, dejándole sin trabajo ni funciones.

 

Los SINTOMAS que padecen también son múltiples y diversos, en ocasiones varios síntomas a la vez, por ejemplo:

 

Aislamiento dentro de la organización, dificultades para concentrarse, para comunicarse, desprestigio social y laboral, falta de autoestima, sensación de culpa, y problemas de salud de diversa intensidad, tanto física como psíquica (ansiedad, miedos, depresión…)

 

CAUSAS que provocan una situación de Mobbing o Acoso laboral:

 

¡¡¡¡¡¡NO HAY NINGUNA JUSTIFICACIÓN!!!!!!!! EL MOBBING ES UN DELITO RECOGIDO EN NUESTRO CODIGO PENAL. DELITO, SI, DELITO.

 

Si has pasado por una situación de Mobbing, puede ocurrir que cueste volver a confiar, o que sientas miedo, pero este tipo de situaciones NO son lo normal. Los aprendizajes que te habrá dejado seguro que son muchos (no era necesario aprender así) y paso a paso se puede (y se debe) volver a confiar en las personas (y empresas…que son personas). Si no puedes retomar tu vida normal, busca ayuda profesional, sobre todo si estás teniendo problemas de salud física o psíquica. Un profesional médico y/o psicólogo te puede acompañar a recobrar tu salud.

 

Si en tu empresa se han producido este tipo de situaciones…mi opinión es TOLERANCIA CERO. Cuando se mantiene a personas que han provocado estas situaciones dentro de la organización quedan totalmente en entredicho los valores de la empresa. Por otro lado, si no deseas mantener a alguien en tu equipo, el acoso laboral NO es una opción.

 

Si estás pasando actualmente por una situación así, aléjate de allí en cuanto puedas. También es mi opinión. Y lo ideal sería también poner al acosador en manos de la ley. Sobre todo, busca ayuda y asesores.

Categoría
Compartir

Sobre mí

MARÍA HERNANDEZ ABÓS

Amante de la formación, soy una eterna buscadora. Curiosa inconformista.

Apasionada del coaching, creo en un desarrollo de la persona al servicio de las potencialidades.

Newsletter

Si quieres estar informado regístrate en mi newsletter.

Enlaces de interés