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Manténgalo alejado de sus equipos

28/7/2021

Manténgalo alejado de sus equipos

Comportamientos tóxicos que no permiten a los equipos desarrollar toda su potencialidad.

Cómo nos comportamos en el entorno laboral, con nuestros compañeros,  sea donde sea que estén posicionados en el organigrama, y los hábitos conductuales comunes en el empresa, determina en gran medida en gran medida el nivel de bienestar en ella.

A casi todos se nos vienen un montón de palabras que deberíamos encontrarnos a diario en nuestros entornos profesionales….respeto, dignidad, educación, aprendizaje, feedback, colaboración, desarrollo profesional y muchas otras cosas más. Para que todas estas ocurran, hay una serie de comportamientos a evitar, no sólo en las empresas, también son válidos para cualquier interacción social: familia, grupo de amigos, equipos deportivos, etc.

Algunos comportamientos tóxicos que generan conflictos en equipos y organizaciones:  
  • Displicencia: tratar al otro mal o con indiferencia, menospreciar a otras personas o a sus trabajos presuponiendo su fracaso o la baja calidad. No valorar lo que aportan otros puestos de trabajo al conjunto de la organización. A veces se detecta en la forma de comunicarse con otras personas.
  • Ponerse a la defensiva: no asumir la responsabilidad de fracasos o errores cometidos, buscando justificaciones o culpables externos o adicionales. No encajar los feedback de mejora en nuestro trabajo o conducta. 
  • Crítica: no la constructiva, no…ésta enriquece. La crítica que envenena, la que se escucha en los pasillos o en los corrillos, la que añade detalles que no vienen al caso sobre las personas. Ocurre también en crisis, fracasos o problemas cuando se habla más de la persona que ha podido cometer un error más que del error en si mismo y sus posibles soluciones. 
  • Silencio: en dos versiones…el silencio de no aportar, no dar mis ideas, mis opiniones, mis puntos de vista. Y uno aún más dañino…el de decidir silenciarme ante desacuerdos, conflictos o malos entendidos y no decir lo que pienso, no aclarar las posiciones. 
Cuando estas actitudes ocurren, hay una clara falta de madurez en los equipos, que se traduce en que estos comportamientos y actitudes van a más…ese criticar a otros compañeros, a otros departamentos, a los jefes, que se convierten en dinámicas en los grupos. Lo tóxico tiene un poder…y es que se contagia…aquello de la manzana podrida en la cesta…
Además, esos silencios, ese no asumir feedbacks o buscar culpables, ese dejar de aportar…genera que los problemas se alarguen o se enquisten y no permite que se desarrollen los equipos, las empresas, que toda la potencialidad que tienen, quede aletargada y sin evolución. Por no hablar de la falta de bienestar…cuestión básica de salud para todos. 
Para combatirlos…la dirección, los líderes de la organización tienen su parte de labor en observar y atajar este tipo de comportamientos. Pero más allá de los responsables….cada uno tiene que tener un compromiso individual y exigir lo mismo en los demás. No permanezcamos impasibles cuando se critica a un compañero en nuestra presencia. No nos quedemos con la sensación de haber ganado si el que tenemos enfrente en un conflicto se ha quedado callado…actuemos. 
Así pues, en cuestión de tóxicos: Manténgalos alejados de las organizaciones.
 
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Sobre mí

MARÍA HERNANDEZ ABÓS

Amante de la formación, soy una eterna buscadora. Curiosa inconformista.

Apasionada del coaching, creo en un desarrollo de la persona al servicio de las potencialidades.

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