BLOG
COACHING PROFESIONALES Y LIDERAZGO EN ZARAGOZA

La retención de talento empieza en el proceso de selección.

3/11/2022

La retención de talento empieza en el proceso de selección.

Más que retener, queremos que las personas elijan estar, quedarse y crecer en la empresa porque quieren, porque se sienten bien.

La rotación de empleados en la empresa, es un factor de ralentización de la actividad normal, de pérdida de eficiencia y si esta es demasiado elevada, contribuye a generar estados de incertidumbre entre los equipos, inseguridad, desmotivación y falta de confianza. Cierto grado de rotación es absolutamente normal e inevitable, pero se pueden adoptar medidas para minimizar la pérdida de talento en las organizaciones.

 

Y más que retener el talento, que siempre parece algo forzado…hablo de establecer medidas que favorezcan que las personas QUIERAN quedarse en la empresa, que se sientan orgullosos de pertenecer a ella y encuentren en esa experiencia profesional una vía de aportar y de crecer.

 

¿Por qué empieza la retención de talento en el proceso de selección? Porque en este momento es cuando definimos bien las necesidades que tenemos para nuestra organización, tanto en cuanto a lo que tiene que ver con capacitación técnica y habilidades blandas, como en cuanto a alineación con los valores de la empresa y cultura corporativa. Con una buena preparación del proceso y dedicación al mismo, tendremos más posibilidades de que el candidato elegido tenga un perfil adecuado al puesto, a la empresa y a las dinámicas de la misma.

 

A partir de ahí, hay algunas iniciativas que podemos establecer en la empresa que ayudan a las personas a crear compromiso con la misma reduciendo así la rotación, entre otras:

 

  • Cuidar el clima laboral. Cuidar los entorno físicos pero sobre todo generar confianza por medio de la comunicación y la transparencia. No tolerar actitudes y comportamientos tóxicos o que generen malestar.
  • Incentivar el desarrollo personal y profesional. Formación, actividades para compartir experiencias y conocimiento o programas de coaching y acompañamiento entre otras iniciativas.
  • Promover iniciativas para la conciliación familiar, como la flexibilización de horarios o el teletrabajo total o parcial en el caso de que sea posible.
  • Dar autonomía a las personas para que realicen sus tareas, delegar, reconocer los progresos y los éxitos, ofrecer feedback constructivo…

 

Siempre habrá rotación y es normal que exista por muy diversos motivos, entre ellos que no se cubran las expectativas de una de las partes o de ambas. Aún así crear las herramientas y entornos que permitan tener equipos estables y felices merece la pena.

Compartir

Sobre mí

MARÍA HERNANDEZ ABÓS

Amante de la formación, soy una eterna buscadora. Curiosa inconformista.

Apasionada del coaching, creo en un desarrollo de la persona al servicio de las potencialidades.

Newsletter

Si quieres estar informado regístrate en mi newsletter.

Enlaces de interés