BLOG
COACHING PROFESIONALES Y LIDERAZGO EN ZARAGOZA

Autogestión, liderazgo, aprendizaje activo y otras "Top Skills"

15/4/2021

Autogestión, liderazgo, aprendizaje activo y otras "Top Skills"

El Informe sobre el futuro de los empleos del Foro Económico Mundial actualizó las habilidades más importantes para el empleo de cara a 2025.

 

El Informe sobre el futuro de los empleos del Foro Económico Mundial (es.weforum.org) pretende dar un poco de luz en cuanto al futuro del empleo, teniendo en cuenta el panorama actual, los cambios que se producen (incluido el terrible huracán a  muchos niveles que ha supuesto este "periodo COVID") y contextualizando estos cambios dentro de ciclos económicos más amplios.

 

Hay mucha información en el informe del pasado octubre de 2020 que pretende dar un poco de luz de aquí a los próximos 5 años. Algo que me llama la atención es que el informe estima que el 50% de los trabajadores van a tener que volver a formarse de aquí a 2025, algo que viene determinado por la rápida evolución de la tecnología y los cambios en los procesos. Vamos, eso de "renovarse o morir".

 

El informe es amplio pero, zapatero a tus zapatos, cada uno pone el foco en lo que más atrae su interés, y en este punto resalto las 10 habilidades más demandadas para 2025 por orden de importancia. 

 

 

  1. Pensamiento analítico e innovación
  2. Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje
  3. Resolución de problemas complejos
  4. Pensamiento crítico y análisis
  5. Creatividad, originalidad e iniciativa
  6. Liderazgo e influencia social
  7. Uso de tecnología, monitorización y control
  8. Diseño de tecnología y programación
  9. Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad
  10. Razonamiento, resolución de problemas y generación de ideas. 

 

Hay una clara presencia de la tecnología debajo de estas habilidades, sobre todo comparando con las habilidades que el mismo informe establecía con el horizonte 2020. El periodo de pandemia que aún perdura, ha acelerado esta evolución y uso de la  tecnología, como todos hemos vivido en primera persona de una u otra manera. Además de esta tendencia creciente, y como ya ocurría en el anterior informe, hay una importante presencia de habilidades blandas, que además muchas de ellas están muy relacionadas con la autogestión del individuo…aprendizaje activo, es decir, aquel donde tomamos la iniciativa nosotros, resiliencia, gestión del estrés, etc.

 

Por mi profesión, mi opinión y , por qué no, basándome en informes como estos, siempre animaré a que nos formemos. Formación en nuestro campo profesional, a nivel técnico, en materias nuevas, en tecnología, que estemos "al día"…Y más allá de eso, que, como profesionales individuales, y como organizaciones, invirtamos en nuestras habilidades blandas, les dediquemos tiempo, que las conozcamos, las desarrollemos, las trabajemos. Porque las empresas del futuro, cuentan con ellas.

Categoría
Compartir

Sobre mí

MARÍA HERNANDEZ ABÓS

Amante de la formación, soy una eterna buscadora. Curiosa inconformista.

Apasionada del coaching, creo en un desarrollo de la persona al servicio de las potencialidades.

Newsletter

Si quieres estar informado regístrate en mi newsletter.

Enlaces de interés