BLOG
COACHING PROFESIONALES Y LIDERAZGO EN ZARAGOZA

2025...Habilidades más demandadas

9/11/2022

2025...Habilidades más demandadas

Es una tendencia en alza desde ya hace algunos años...Cada día más, las habilidades blandas se hacen diferenciales a la hora de elegir candidatos para nuestros equipos.

Las personas son el corazón de la empresa, el motor que mueve todos los engranajes. Cuanto más formados estén, mejor se encuentren, más fácilmente se relacionen, mejor entiendan los procesos y a las personas y más comprometidos estén, mejores resultados se obtienen y más satisfacción personal sienten. 

 

En ocasiones, cada vez menos, nos topamos con personas que creen únicamente en capacidades técnicas, en CVs que recojan títulos y acreditaciones que avalen la posesión de específicas habilidades duras. Son muy importantes, fundamentales de hecho. Pero los mercados cambian, las empresas cambian, y cada día, en un mundo en el que la preparación técnica es abundante y mejor que nunca, se hace NECESARIO poseer otras habilidades blandas que complementen todo lo anterior, y de hecho son la clave diferencial. 

 

Según el World Economic Forum (https://www.weforum.org/reports) las 15 habilidades más demandadas por las empresas para 2025 serán las siguientes...más de la mitad, puras habilidades blandas que hoy día muchos aún dejan fuera de su campo de acción (inversión,, formación...) o del de sus equipos:

 

  1. Pensamientos analítico e innovación
  2. Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje
  3. Resolución de problemas complejos
  4. Pensamiento crítico y análisis:
  5. Creatividad, originalidad e iniciativa
  6. Liderazgo e influencia social
  7. Uso , seguimiento y control de la tecnología:
  8. Diseño y programación de tecnología
  9. Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad
  10. Razonamiento , resolución de problemas e ideación
  11. Inteligencia emocional
  12. Solución de problemas y experiencia del usuario
  13. Orientación al servicio.
  14. Análisis y evaluación de sistemas
  15. Persuasión y negociación

 

Las habilidades blandas no se estudian en la Universidad,  ni en el colegio...pero se aprenden, se trabajan, se practican, se desarrollan…y desde luego son un activo personal cada vez más valioso y deseable como profesionales.

 

A nivel personal se trata de un buen punto donde poner el foco para nuestro desarrollo profesional. Sigue formándote en tu campo…pero no te olvides de estos aspectos con una creciente importancia. Este tipo de habilidades nos dan la oportunidad de marcar la diferencia como personas y profesionales.

 

A nivel de empresa…invertir en estas habilidades es invertir en las personas. Que son las que mueven la organización. Contar con equipos con este tipo de habilidades supone poseer una riqueza intangible en la organización capaz de generar mejores resultados. 

 

¿Qué habilidades blandas crees que tienes que desarrollar tú? 

 

Compartir

Sobre mí

MARÍA HERNANDEZ ABÓS

Amante de la formación, soy una eterna buscadora. Curiosa inconformista.

Apasionada del coaching, creo en un desarrollo de la persona al servicio de las potencialidades.

Newsletter

Si quieres estar informado regístrate en mi newsletter.

Enlaces de interés